¿QUÉ ES?
La Eficiencia Energética consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.
Aunque normalmente nos referimos siempre a la energía eléctrica, por ser la más utilizada en la industria, la Eficiencia Energética puede aplicarse a todas las fuentes de energía utilizadas, como gasoil, gas, vapor, etc.
La Eficiencia Energética no consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar correctos procesos de gestión de la energía.
¿CÓMO CONSEGUIR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Para evaluar el nivel de Eficiencia Energética actual, lo fundamental es establecer inicialmente indicadores que se puedan controlar y comparar, que dependerán de la actividad que se desea evaluar y darán una visión del estado actual, y del futuro según su evolución.
Entre las acciones encaminadas a mejorar la Eficiencia Energética encontramos:
1. IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES MÁS EFICIENTES
- Mejoras tecnológicas para aumentar el rendimiento de las instalaciones (iluminación más eficiente, sistemas, equipos, motores de alta eficiencia, electrodomésticos, etc.)
- Estudio e implantación de sistemas de optimización de consumos energéticos y rendimientos en equipos de alta eficiencia energética (generación de vapor, frio industrial, climatización, bombeo y calor industrial).
- Optimización de procesos industriales y automatización (sistemas de regulación y control integrados, rediseño de sistemas productivos, domótica, etc.).
- Manejo de temperatura de confort (mejor control, disminución de pérdidas de frío y calor, etc.).
2. IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
- Cambio energético (sustitución de fuentes energéticas por otras que no se agoten y no sean contaminantes, etc.)
3. ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS
- DISEÑO SOSTENIBLE (Reducción de la demanda energética, envolvente térmica, aprovechamiento sostenible de recursos, integración con el lugar, protección frente al medio, paisajismo, iluminación natural, control solar, etc.).
- ESTRATEGIAS PASIVAS DE ACONDICIONAMIENTO (Calentamiento, enfriamiento, ventilación, etc.).
- ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA (Aislamiento, masa e inercia térmica, etc.)
4. MEJORAS EN LOS HÁBITOS DE LOS USUARIOS.
- Buenas prácticas para el día a día según condiciones climáticas.
- Buen uso y mantenimiento de los equipos e instalaciones.
La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética. A partir de 2008 la ralentización del crecimiento económico significó una reducción del consumo a nivel global que tuvo su efecto sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo, que también se denomina ahorro de energía.
Publicidad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario